Skip to content

Seguro De Desempleo En Argentina: Todo Lo Que Necesitas Saber







El seguro de desempleo en Argentina es otro de los temas más buscados en la web por miles de personas que viven una situación de desempleo, y es que en situaciones como estas es sumamente importante saber cuáles son los pasos a seguir cuando estemos en esta condición. Manejar la información al detalle y saber cuáles son los canales correspondientes resulta ser vital cuando pasamos por una situación de desempleo y deseamos ganar el mayor tiempo posible mientras iniciamos la búsqueda de un nuevo trabajo.

En esta ocasión abordaremos diferentes subtemas con respecto al seguro de desempleo que ofrece el gobierno argentino como pueden ser los requisitos para cobrarlo, cantidades a cobrar y otros aspectos que serán relevantes para que en el futuro puedas debatir o aconsejar a otros en una situación de desempleo.

Con esto damos inicio a este tema, por lo que te exhortamos a quedarte con nosotros hasta el final, ya que a continuación te brindaremos información clara y precisa sobre el seguro de desempleo que perciben miles de ciudadanos argentinos. Responderemos algunas de las dudas más recurrentes en cuanto a este tipo de seguro, así que sin más que añadir ¡Iniciamos!

Sepa Más:

Seguro De Desempleo ¿Qué Es Exactamente?

Seguro De Desempleo ¿Qué Es Exactamente?

El seguro de desempleo es la ayuda económica que ofrece el gobierno argentino a aquellos trabajadores registrados legalmente que han sido despedidos de sus cargos sin justa causa. Este seguro brinda al ciudadano desempleado un pago mensual, asignaciones familiares y una cobertura médica básica a modo temporal mientras estos se encuentren en esa situación.



Beneficios De Cobrar El Fondo De Desempleo

Los beneficios que otorga el fondo de desempleo son los siguientes:

  • Una suma determinada de dinero, lo que llamamos ‘’prestación básica dineraria’’.
  • El pago de asignaciones familiares.
  • Seguro médico básico.
  • Reconocimiento oficial para posterior jubilación.
  • Opción de cobrar todas las cuotas juntas, a esto le llamamos ‘’Modalidad de Pago Único’’

Existen otros beneficios que pueden acompañar a los ya mencionados, para ello recomendamos visitar el enlace oficial que proporciona el gobierno argentino con el fin de despejar cualquier duda.

Estos Son Los Requisitos Para Cobrar El Fondo De Desempleo

Los requisitos para cobrar el fondo de desempleo son los siguientes:

  • El ciudadano debe encontrarse legalmente desempleado y totalmente hábil para ocupar un nuevo trabajo.
  • La persona desempleada debe haber aportado por lo menos durante un mínimo de seis meses al Fondo Nacional de Empleo.
  • El desempleado no puede estar recibiendo ningún tipo de beneficios previsionales o prestaciones no contributivas.
  • La persona en situación de desempleo debe haber solicitado las prestaciones dentro de los plazos y formas correspondientes.

El desempleado esta en toda obligación de proporcionar la información y documentación necesaria con el fin de transparentar el proceso.

¿Cómo Y Dónde Realizar El Turno Para El Fondo De Desempleo?

El turno para el fondo de desempleo puede tomarse de manera presencial en la oficina ANSES más cercana, vía web y también llamando al número 130 para solicitarlo mediante un representante de atención al cliente. El tiempo para dar inicio a este proceso de unos 90 días  desde que termina el contrato laboral con la empresa.

Este dato es sumamente importante, ya que si se realiza el trámite pasados estos 90 días entonces se descontara un porcentaje por mora al momento de recibir el primer pago.

Esperamos que estas informaciones sobre el seguro de desempleo te sirvan de ayuda en caso que ya estés presentando una situación como esta o bien debas asesorar a alguien que se encuentre desempleado. ¡Muchas gracias por tu atención y será hasta una próxima ocasión!