Skip to content

Registro Publico De Comercio




Si necesitas consultar informaciones acerca de alguna entidad comercial o si tienes una entidad y necesitas formalizarla, debes consultar al Registro Público de Comercio (RPC). Esta es la institución que gerencia todo sobre las entidades comerciales de Argentina.




Sepa Más:

Que Es El Registro Publico De Comercio

Que Es El Registro Publico De Comercio

El Registro Público de Comercio (RPC) es un instrumento de publicidad que facilita al público algunos datos importantes para el tráfico mercantil, haciendo las inscripciones de comerciales (individuos y sociedades) y determinados hechos. Es también la institución que gerencia los principios de seguridad jurídica y de legalidad a través la publicidad de ciertos hechos, que deben ser conocidos por terceros. La finalidad es dar publicidad a la matrícula de los comerciantes y a los documentos cuya inscripción está de acuerdo con la ley.

El RPC tiene el objetivo de controlar la legalidad, la registración y la fiscalización de las entidades comerciales, para fortalecer la seguridad jurídica y resguardar el interés público. Y así, asegurar el desarrollo de la organización para que sea flexible, eficiente, transparente y brinde los usuarios con un servicio de alta calidad, además de una mejor calidad de atención y asesoramiento y un plazo de tramitación reducido.

A través de las inscripciones, esta institución tiene información sobre todo lo que ocurre con las entidades comerciales, como actas, mandatos, transferencia de fondos de comercio, contratos asociativos, uniones transitorias, agrupaciones de colaboración, consorcios de cooperación, variaciones o aumentos de capital, disolución, fusión, subsanación y/o liquidación de las sociedades.

La Secretaría de Economía y las autoridades del RPC son responsables por sus actividades. La captura de almacenamiento, la custodia, la seguridad, la consulta, la reproducción, la verificación, la administración y la transmisión de la información en el RPC son realizadas a través del programa informático SIGER (Sistema Integral de Gestión Registral).

El RPC puede el mismo formular observaciones sobre los defectos presentes en el documento que va a ser inscripto o que ocurren en la confrontación con otros registros y que no justifican una nulidad absoluta, tales como:

– Defectos que afectan a la validez formal del instrumento (vicios de forma o falta de competencia).

– Falta de requisitos necesarios o formulación sin claridad esencial, según la ley y disposiciones vigentes que indican lo que la inscripción debe contener.

Registro en fecha anterior o igual que sea incompatible o le oponga.

Publicidad

Otra función del RPC es dar publicidad a los actos mercantiles, para que, según la legislación, puedan surtir efectos contra terceros, y así brindar certeza jurídica a los comerciantes y público en general.

El Registro, con la colaboración de AFIP y de la Secretaría de Gobierno de Modernización Administrativa, es responsable por la organización y actualización de la base de datos de las personas jurídicas privadas (nacionales o extranjeras) registradas en todos los registros públicos de comercio de Argentina. Con todos los datos actualizados y organizados, puede informar, a requerimiento particular, todos los actos, contratos y resoluciones judiciales inscriptos en sus Protocolos y en el Registro de Libros Sociales y de Comercio, así como los siguientes aspectos del CUIT/CDI de personas jurídicas:

– Denominación social

– Tipo social

– Fecha de contrato social

– Número de registro local (cuando está disponible)

– Domicilio fiscal

– Domicilio legal

Con la información sobre el domicilio legal, los consultantes pueden conseguir la jurisdicción del registro provincial o de la Ciudad de Buenos Aires donde podrán requerir la documentación, información y antecedentes de la persona jurídica objeto de consulta.

Destinatarios Del Registro Público De Comercio

Los datos del Registro Público de Comercio son destinados a usuarios y ciudadanos, que abarcan socios, accionistas, administradores, síndicos, fiscalizadores, revisores de cuenta de sociedades comerciales nacionales, extranjeras y entidades binacionales, profesionales de la abogacía y notariado y público en general con interés en consultar datos de los registros y archivos, pero estos últimos requieren de acreditación de interés legítimo.

Los servicios son destinados también a entidades interesadas en los datos, como sociedades comerciales nacionales y extranjeras, cámaras, federaciones, confederaciones, organismos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tanto nacionales, como provinciales, organismos descentralizados, organismos municipales, colegios de profesionales (Foro de Abogados y Colegio de Escribanos), entre otros.

Inscripción En El Registro Público De Comercio (Rpc)

El Registro tiene a su cargo la Inscripción de Contratos constitutivos, modificatorios o extintivos de las sociedades comerciales y sus eventuales modificaciones, Actas, Mandatos, etc. Así como las inscripciones de transferencias de fondos de comercio y los contratos asociativos, uniones transitorias, agrupaciones de colaboración y consorcios de cooperación. Incluso están también todas las designaciones o cesaciones de administradores, que deben ser no sólo inscriptas, pero también incorporadas al legajo respectivo.

A cada trámite El Registro Público de Comercio está presente para asegurar el control de exactitud y legalidad de los procesos, y todo lo que es inscripto se archivará en los legajos correspondientes, con libre acceso para el público.

La inscripción en el Registro Público tiene el intento de declarar su contenido como verdadero toda la nación y también oponibilidad a terceros, pero no da validez ni sanea los actos o contratos que sean total o parcialmente nulos o anulables de acuerdo con el derecho de fondo. Si no hay ningún perjuicio, el documento y la inscripción de los actos son considerados exactos y válidos.

Constancia De Inscripcion En El Registro Publico De Comercio

Si te necesitas de una constancia de inscripción en el RPC, debes ir a la página web http://200.70.33.130/index.php/regcomercio/3107 y seguir las instrucciones. Allí podrás obtener constancias de personas jurídicas y agrupaciones una vez que estén inscriptas en la Dirección General del Registro Público de Comercio. Esto puede ser hecho por los titulares o por terceros, pero tienes que presentar el Formulario G2 – Emisión De Constancias y pagar la tasa correspondiente al trámite que te vas hacer.

Telefonos De Registro Publico De Comercio

Por último, si te necesitas encontrar el teléfono del Registro Público de Comercio de tu interés, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otras, puedes consultar la lista en el link abajo:

https://www.argentina.gob.ar/justicia/registro-nacional-sociedades/institucional/jurisdicciones