Skip to content

Con Tu Número De Cuit Vas A Poder Obtener La Mejor Información Sobre Tu Economía








¿Qué es el Cuit? Es una frase o pregunta que escuché bastante cuando era más chico pero la verdad que no tenía ni idea de lo que estaban hablando mis padres ni la gente con la que se relacionaban.

Y es que a esa edad pensamos que son “temas de grandes” pero luego caemos en la adultez y en el tema de la economía personal, por lo que temas como sacar mi número de Cuit nos quedan bien cercanos.

¿Y qué hacemos si no sabemos cómo sacar número de Cuit en Argentina? Lamentablemente nos quedamos fuera del sistema y estamos expuestos a que nos hagan algo malo con respecto a nuestra economía.

Por esta razón y ante la innumerable cantidad de consultas que vi con respecto a este tema, decidí informarte a partir de mi experiencia sobre temas como buscar Cuit por DNI que es algo que veo mucho.

No solo esto porque no vale de nada que yo te copie y te pegue información de otras webs como hacer la consulta Cuit AFIP, eso creo que no vale de nada porque no te doy ninguna pista.

Lo que sí voy a hacer es “bajarte a tierra” toda esta ensalada que te puede resultar lo que sea como consultar mi Cuit para que vos puedas entender “en criollo” todo lo que rodea a esta temática bien difícil.

¿Te va si empezamos ahora a hablar para saber más sobre consultar Cuit en Argentina?

¿Qué Es El Cuit?: Información De Primera Mano Para Que  Entiendas Prácticamente
¿Qué Es El Cuit?: Información De Primera Mano Para Que  Entiendas Prácticamente



¿Qué Es El Cuit?: Información De Primera Mano Para Que  Entiendas Prácticamente

Como te dije en la introducción ya varias veces había escuchado sobre qué es el Cuit o al menos que se plantee en situaciones o cumpleaños familiares y la verdad que no tenía idea qué era.

Porque cuando somos más adolescentes o incluso hasta un poco más grandes no queremos meternos en nada que tenga que ver con las responsabilidades como lo puede ser el Cuit en Argentina.

Pero la verdad es que no es nada raro y te voy a estar explicando qué significan las siglas de la Afip constancia de Cuit para que vos entiendas un poco más de dónde provienen las palabras.




Así es que a partir de mi información de primera mano y experiencia desde los 18 años en que aprendí a ver el Cuit online te voy a decir lo que yo sé para que no te pase como a mí cuando era más chico.

Buscar Cuit Por DNI Para Poder Tener Exactitud En Nuestra Búsqueda

Esta es otra de las cosas que vi que se pregunta mucho y hasta el otro día un amigo mío con el que estaba hablando me dijo que tenía que buscar Cuit para poder entregarlo en un lugar o forma que se lo pedían.

Y yo le dije ¡No te hagas problema que buscar Cuit por Dni es lo más fácil que hay! Hasta ni siquiera vas a necesitar más que un par de segundos en frente de una computadora o un celular.

Así que ahí mismo nos fuimos a su notebook y entramos en el portal web de la AFIP. Seguidamente le dije que entrara con sus datos biométricos, su DNI y su contraseña para poder ingresar al sistema.

Y le dije… ¡Ya está! Se me quedó mirado asombrado porque no entendía qué estaba pasando, si él me había preguntado cómo hacer la consulta de Cuit por DNI y no habían pasado más de 20 segundos.

Pero claro, cuando entrás en el sitio web de la AFIP con tu nombre y apellido o con tu DNI, inmediatamente arriba a la derecha vas a ver tu número de CUIT si es que representás a una empresa.

¿Tan fácil? ¡Sí! Se quedó totalmente mudo ante lo sencillo que fue.

La Consulta Cuit AFIP Y Una Manera Particular Para Enterarnos De Lo Que Pasa

No es que se solucione toda tu vida si es que hacés lo que yo te comenté sobre el tema este para consultar Cuit mediante internet para nada, pero tenían que haberle visto la cara a mi amigo.

La verdad es que no podía creer cómo la informatización de estos procesos ha beneficiado al usuario de tal manera que no hayamos tenido ni que perder 1 minuto para averiguar este dato vital.

Ahora mismo, si bien es un poco peculiar, él va a poder presentar este número luego de consultar Cuit con DNI en donde se lo habían pedido y completar el proceso de identificación en un sitio.

Por eso te digo que muchas veces cuando somos más chicos pensamos que cosas como entender cómo obtener mi Cuit suenan difíciles pero luego aprendemos y nos enteramos que son cosas de 1 minuto que hacen parecer complicadas y no lo son.

¡Es Ahora!: Consultar Cuit Y Así Tener Detalles Sobre Mi Actividad Económica

Siempre tenés que estar informado al 100% sobre tu actividad económica. No solo para llevar un control sobre ingresos y egresos, sino también para ver cuáles beneficios podés obtener en tu vida cotidiana.

Y no es fácil. La verdad que la vorágine en la que estamos metidos nos hace muchas veces perder todo lo que cuando tenemos vacaciones o estamos más tranquilos podemos planificar con respecto a la semana.

Pero por eso te recomiendo que hacer estas cosas como aprender cómo obtener Cuit online las hagas cuando tengas 1 minuto ya que luego te vas a olvidar de todo esto que es una burocracia que no se puede creer.

Por eso, una vez que tengas tu Cuit ya te vas a poder olvidar de volver hacerlo porque no lo vas a necesitar más, eso sí, si te lo anotás en algún lado o si regularmente ingresás en la plataforma de la AFIP.

Cuit Vs Cuil: La Pregunta Del Millón Que Todos Se Confunden

Cuit vs Cuil y una guerra que se ha desatado desde hace años porque los separa una sola letra pero la verdad es que los separa el significado ya que no tienen demasiado que ver entre sí.

Me acuerdo que una vez estaba charlando con un amigo sobre qué es el Cuit pero me hizo toda una explicación para luego decirme “Ah, no, eso es el CUIL, discúlpame” a lo que yo me reí.

Y es que estas cosas no las vemos en el colegio y creo que deberían ser parte de una materia obligatoria para que luego en la vida adulta no estemos perdiendo el tiempo con algo tan básico.

Es por esa razón que ahora a continuación te voy a estar explicando con mis palabras la diferenciación entre Cuit y Cuil para que vos veas que la verdad no tienen nada que ver uno con el otro y solo la confusión proviene de sus siglas similares.

¿Qué Es El Cuit?

Cuando veo que preguntan sobre qué es el Cuit también veo mucha confusión con respecto al Cuil y una vez que lo aprendí no podía creer cómo había gente grande que todavía se los seguía confundiendo.

Pero luego pensé: es natural que esto pase porque nadie se los explicó de chicos y las dudas se arrastran por los años, más allá de ser algo bastante importante para nuestra vida laboral y económica.

El Cuit refiere a la Contraseña Única de Identificación Tributaria. Grabate esa última palabra porque es lo que define la diferenciación que tenemos que hacer con respecto al Cuil en Argentina.

Entonces, yendo a lo más llano te puedo decir que el Cuit se trata de lo “tributario” para todas las personas que vivan en Argentina y sean físicas y también jurídicas, por lo que se trata de un control que hace el Estado a sus movimientos económicos y de impuestos.

¿Qué Es El Cuil?

En el otro lado del ring tenemos al Cuil que es algo creo yo mucho más presente en nuestra vida desde temprana edad porque está más relacionada al trabajo y a todo el mundo en el que nos movemos.

Como comentaba anteriormente cuando tuve mi primer trabajo a los 18 años fue la primera vez que escuché esta palabra y la verdad no tenía idea a qué se refería, me sonaba totalmente difícil en esa época.

Entonces luego aprendí qué es el Cuil y por qué proviene la confusión con el Cuit ya que son siglas totalmente similares a las que en el mercado laboral se nombra todo el tiempo por un tema u otro.

Es así que para que entiendas fácilmente el Cuil es la Contraseña Única de Identificación Laboral, así que te pido que te memorices o te acuerdes de la palabra “Laboral” como sigla representativa la L.

Esto está mucho más destinado a los trabajadores en blanco, que perciben un salario y están inscriptos en la AFIP como esto mismo, con aportes, obra social y demás. Se trata de un número con el que te refieren y es intransferible y único.

Entonces, espero que hayas entendido esta confusión que se da todo el tiempo entre Cuit y Cuil para que puedas explicárselo a toda persona que tenga esta misma duda y no la haya podido resolver cuando eran más chicos.

Me Toca A Mí: Mi Experiencia Con El Cuit Para Economizar Mi Vida En El Día A Día
Me Toca A Mí: Mi Experiencia Con El Cuit Para Economizar Mi Vida En El Día A Día

Me Toca A Mí: Mi Experiencia Con El Cuit Para Economizar Mi Vida En El Día A Día

Ahora llegó la parte más divertida para mí y quizás la que te va a dar más contexto sobre cosas como cómo obtener mi Cuit en Argentina este año y no “morir en el intento” para poder tener esta información correcta.

Como te comenté anteriormente también yo sabía muy poco sobre el Cuit y sobre todas estas cosas que creemos que nunca vamos a tener que hacer porque tenemos algún mayor que se encarga.

La verdad es que cuando era chico no tenía ni la más mínima idea sobre qué es el Cuit ni estas cosas que me parecían “raras” y lejanas por lo que no les daba ni un mínimo de importancia ya que “alguien lo va a hacer por mí”.

Pero esto no es para siempre. El momento llega y nos tenemos que hacer cargo de estos trámites “de adultos” y no podemos seguir esperando que nos resuelvan, ya que nos tenemos que valer por nosotros mismos.

Así que cuando comencé a trabajar por el año 2010, me enteré de todo esto y me puse a investigar por un precario internet en el cual no había información sobre cómo obtener número de Cuit como lo podés leer ahora.

Así que a prueba y error (como muchas cosas en esta vida) me propuse sacarlo y la verdad que pude por lo que presenté a mi empleador estos datos y resolví todo de manera sencilla en poco tiempo.

Si yo pude hacer todo esto cuando apenas existía internet, ¿Cómo no vas a poder hacerlo vos? Así vas a economizar tu tiempo, tu vida y vas a poder obtener beneficios como lo es la tranquilidad. ¿Qué más pretendés?

¿Te pareció atinado mi artículo en el que traté temas y te conté cosas como cómo saber mi número de Cuit y para qué sirve este mismo? Entiendo que es la mejor forma de que vos puedas bajar a tierra toda la información tan específica y aburrida que se puede tornar, como la mayoría de temas burocráticos del país.

¡Pero ojo! Que no te puedo hablar de TODO lo referido a, por ejemplo, la consulta de cuit por nombre ya que te estaría mintiendo y eso nunca lo haría. Ahora es turno de que vos te valgas por vos mismo/a y empieces a entrar en este mundo (si es que te toca) para que te puedas equivocar y aprender en el camino. Que de eso se trata.