Skip to content

Aprender Qué Es El CUIL A Temprana Edad Te Va A Salvar De Trámites Posteriores!

El Cuil es algo a lo que no le prestamos atención –por lo menos en mi caso- hasta que somos mayores de edad porque antes la verdad es que no nos interesa ya que no estamos metidos en el ambiente laboral.




Por esto me parece bastante atinado hablar con respecto a la idea de sacar mi número de CUIL teniendo en cuenta todos los bemoles y por menores que te vas a encontrar en el camino si es que no sabés nada.

A partir de esto, conocer cómo se puede descargar número de Cuil te va a salvar más de una vez, ya sea para vos o para comentarle a algún amigo o conocido que no sepa, tal como vos ahora.

Y nadie nace sabiendo por eso mi objetivo para este artículo es comentarte para que realmente aprendas a obtener mi número de Cuil de una forma fácil, intuitiva y rápida para que no pierdas ni un segundo de tu vida en esto.

Porque la burocracia es aburrida, ya todos lo sabemos y la combatimos todos los días en Argentina. No solo para averiguar mi Cuil ANSES sino que se encuentra en cada uno de nuestros pasos día a día.

Por eso, una vez que cumplí 18 y tuve mi primer trabajo (me acuerdo como un cadete muy mal abonado en cuanto a mi salario) le tuve que prestar atención y aprender sobre mi número de Cuil para que no me pasen por arriba mis empleadores ni el Estado.




¿Te gustaría saber más sobre la constancia de Cuil? ¡Vamos para allá!

CUIL: El Cuil Como Un Síntoma De La Entrada A Nuestra Adultez Y Al Mercado Laboral
CUIL: El Cuil Como Un Síntoma De La Entrada A Nuestra Adultez Y Al Mercado Laboral



El Cuil Como Un Síntoma De La Entrada A Nuestra Adultez Y Al Mercado Laboral

Yo me acuerdo cuando inicié mi primer trabajo tenía 18 años y recién había salido de la escuela. La verdad es que no sabía nada del “mundo adulto” y mucho menos había escuchado sobre el Cuil.

Una vez que entré el primer día me encontré con un mundo nuevo, mucho más serio, maduro e imponente y exigente que lo que estaba acostumbrado a vivir en la casa de mis padres, donde nunca escuché sobre la constancia de Cuil.




A medida que pasaron los meses me di cuenta que el número de Cuil con DNI me iba a servir para mi futuro, no solo a corto sino también a largo plazo ya que sacarlo es como una identificación laboral.

Entonces, también luego aprendí y ahora comparto con vos el hecho de que conozcas bien qué es sacar el número de Cuil por nombre y apellido ya que lo vas a necesitar en toda tu vida laboral, que puede durar más de 30 años.

¡Mirá si no es importante! Debería haber en el colegio una materia que te explique todas estas cosas, pero para esto creé este artículo, para ayudarte desde mi experiencia a que entiendas más.

Mi Número De Cuil: Como Una Marca Para Que El Estado Nos Conozca Laboralmente

Entonces te estarás preguntando exactamente ¿Cómo averiguar mi Cuil? O más precisamente primero si es que sabés menos hasta el momento ¿Qué es el Cuil? Para luego averiguarlo.

Me acuerdo también que al entrar en este nuevo trabajo a mis 18 años, estaba muy emocionado y hablaba con mi mamá que me decía que tuviera mucho cuidado con todos los trámites que iba a hacer.

Uno de ellos era obtener tu constancia de CUIL a lo que me puse a buscar información y también le consulté no solo a mi madre sino también a los responsables de que me contrataran de qué se trataba.

Para que lo entiendas fácil y en un idioma coloquial el CUIL se trata de un número que es como una “marca” para que el Estado se de cuenta de que cuando se habla de ese número, se está refiriendo a tu persona nada más en el mercado laboral.

Es decir, al sacar número de Cuil cada persona tiene un número único e intransferible que a toda empresa o si trabajás como freelancer también, te va a servir para identificarte frente a tu empleador o al Estado.

¿Cómo Sacar Mi Número De Cuil Y Sin Perderme En El Medio? ¡Ayuda!

Porque nadie nació sabiendo, acá llegamos al meollo de la cuestión y lo que siempre le explico a las personas que tienen este problema sobre cómo sacar mi CUIL por ANSES si nunca siquiera ingresaste en el sitio web de ANSES.

Así es que lo que tenés que hacer es simplemente presentarte personalmente en la oficina de ANSES que te quede más cercana ya que si es la primera vez que lo hacés tenés que sacarlo así. No te queda otra.

¿Cuánto me tardó a mí el tema de sacar mi número de CUIL? La verdad es que no lo contabilicé pero habré estado en el establecimiento de ANSES alrededor de 30 minutos, lo que me pareció rápido.

¡IMPORTANTE! ¿Qué llevé yo para este trámite como requisito? Recuerdo haber llevado  solamente mi documento nacional de identidad. ¡Ah casi me olvido! Por las dudasllevé conmigo mi partida de nacimiento, aunque si sos mayor de 18 años es probable que no te la pidan.

Esto De Averiguar Mi Cuil Anses Me Tiene Preocupado: ¿Me Podés Ayudar?

Ahora que ya hiciste el trámite y entendés cómo obtener mi número de CUIL de forma gratis y fácil, te vas a economizar tu tiempo y no tenés nada de qué preocuparte de acá para adelante. ¡Haceme caso!

Ahora es todo vía web por lo que los procesos se simplifican al 100% para todos, en especial para personas como yo, que andamos corriendo de acá para allá y no tenemos tiempo para nada.

Por eso que si tenés que averiguar mi Cuil ANSES hacé como yo, solamente entrá en Anses.Gob.Ar y te va a aparecer un cartel que dice “Consultar CUIL” o algo por el estilo, a lo que tenés que darle click.

De allí en más es muy intuitivo y solamente tenés que poner tus datos personales por lo que el sistema te va a devolver la información sobre el Cuil que necesitás.

Obtener Mi Número De Cuil Me Ayudó A Ordenarme Con Respecto A Mi Trabajo

La verdad es que te voy a contar mi experiencia con todo lo que tiene que ver con el número de Cuil un poco más abajo en este artículo pero me voy a referir en este apartado a obtener mi número de Cuil por internet.

Y es que la verdad que yo a esa edad tenía un poco de miedo de mandarme una macana con respecto a este tema todo nuevo del Cuil porque se sumaba a otros trámites como lo puede ser el pre-ocupacional.

Y cuando uno ve cosas nuevas, la verdad es que se paraliza y la vida le pasa mucho más lento, debido a que cada paso que hacemos nos mueve la inseguridad y no tenemos certeza de nada.

Lo desconocido, como en este caso era todo el nuevo mercado laboral, no me ayudaba para nada en concentrarme para poder obtener constancia de Cuil siquiera una vez que ya lo había conseguido.

Es por eso que una vez que logré hacer lo que te expliqué en todo este artículo sobre cómo sacar mi Cuil por ANSES la verdad es que me tranquilicé y me organicé mi vida laboral con mi nuevo empleador. Y toda la ansiedad se redujo a 0.

La Experiencia Que Te Puede Ayudar En Este Proceso Para Economizar Tu Tiempo

Ahora llego a la parte neurálgica porque te voy a contar, muy resumidamente, cómo fue mi experiencia para que vos sepas a qué te vas a enfrentar cuando tengas 18 años (o si ya tenés más) en tu nuevo empleo.

Como te dije antes yo siquiera había escuchado ninguna de las palabras nuevas que se me venían a mi cabeza cuando mis empleadores y compañeros de trabajo me abrumaban hablándome sobre por ejemplo el CUIL.

Y es que no solo eso sino que la presión de tener que rendir en el trabajo me agobiaba cuando llegaba a mi casa y no quería volver al día siguiente por el miedo a fallar. En todo el medio tenía que entender cómo sacar mi número de Cuil.

Pero luego de esto me puse fuerte y me dije: ¡Tengo que hacerlo salga como salga! Entonces me puse a averiguar por todos lados y pude realizar los pasos que te comenté más arriba. ¿Sabés cuánto me llevó eso? ¡Días enteros!

Por eso te recomiendo que si te parece mucho todos los trámites que se te vienen cuando recién comenzás en el mercado laboral, lo que tenés que hacer y que te va a beneficiar es mantener la calma porque todo tiene solución.

¿Cómo? ¿Puedo Descargar Número De Cuil Para Ahorrarme Horas De Trámites?

¡Sí podés! Y es más fácil de lo que creés el hecho de descargar número de Cuil para ahorrarte tipos de trámites y solo presentarlo.

¿Llegaste a hacer la consulta de Cuil? En la siguiente pantalla a eso te va a aparecer un botón que dice DESCARGAR bien grande al que tenés que hacerle click.

¡Listo! Ya lo tenés descargado. No podés creer lo fácil y rápido que fue.

Tener Que Imprimir Mi Constancia De Cuil Es Preciso Para Entregar En Algunos Lados

Ahora puede pasar que lo tengas que presentar inmediatamente en tu trabajo o en otros lados. ¿Ya sabés qué se viene o cómo hacerlo verdad? Porque una vez que lo tengas descargado el Cuil en tu PC lo podés imprimir.

Solamente vas a tener que ir a la carpeta de /Descargas de tu computadora, abrir el archivo y decirle a la impresora que te lleve a papel esta información. ¡Ya terminamos!

Es mi más sincera intención que vos al leer todo mi artículo hayas entendido un poco más sobre cómo, por ejemplo, se puede descargar mi constancia de Cuil o algo referido a esto. Ningún artículo te va a dar más herramientas que la propia experiencia, pero sí te puede dar un buen pantallazo para que vos te manejes solo.

Y es que nadie nos prepara en el mundo ni en la vida para poder hacer estos trámites, como lo son obtener número de Cuil ni nada parecido a eso, porque en la escuela no hay una materia que se llame “Cómo ser adulto”. Lo que somos lo vamos formando a medida que crecemos y nos arriesgamos a entrar en el mundo nuevo. ¡Hacelo ahora!