Skip to content

¿Cuánto Cobro Por Mis Beneficios Anses? Y ¿Cómo Usar El Presupuesto Para Mi Desarrollo Profesional?








Saber cuánto cobro por mis beneficios en ANSES es un derecho tuyo por eso elaboré este texto.

No obstante vengo pensando mucho que en diversas situaciones podemos elaborar un plan para que salgamos de las condiciones que nos hacen cobrar un beneficio.

No lo comento porque piense que uno cobra un beneficio porque lo desea, pero que sí porque faltan textos, programas y acciones que promuevan la salida de las personas de una situación que las hizo cobrar un beneficio.

Sacando las jubilaciones y las pensiones las condicionantes de todos los otros programas involucran situaciones de vulnerabilidad económica.

Vulnerabilidad económica se trata de una situación en que la persona tiene riesgos por su situación económica, o sea, puede faltarle incluso para lo básico en la vida.

Y son esas situaciones que les dije que uno puede buscar medios para que salga, no que sea como mágica, ni tampoco es algo sencillo, pero es posible uno creerse en sí mismo y por medio del desarrollo profesional ir buscando las salidas.

Dejar de cobrar un beneficio no es ausencia de efectivo en el presupuesto, si no es tener un presupuesto suficiente para el mantenimiento de uno y de su familia y ya no hacer falta cobrar beneficios.

Para buscar dejar estas informaciones de forma clara separé este texto del siguiente modo:



¡Ahora arranquemos a la lectura!

Cuánto Cobro: Anses ¿Cuánto Cobro En Los Diferentes Programas?
Cuánto Cobro: Anses ¿Cuánto Cobro En Los Diferentes Programas?

Anses ¿Cuánto Cobro En Los Diferentes Programas?

Entonces para empezar vamos a saber cual el valor que uno cobra en algunos programas de ANSES.



¿Cuánto Cobro Asignación Universal Por Hijo?

Lo que más las personas buscan es ¿Cuánto cobro de asignación universal por hijo? El valor actual de asignación fue actualizado en el mes marzo de 2019 y actualmente es de 2.652 pesos argentinos para el grupo general.

Para las personas que viven en la zona que ANSES nombra como zona 1 el valor es de 3.448 pesos argentinos. La zona 1 tratase de las provincias de Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, más allá de la Antártida, las islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo mensualmente  uno cobra 80% de la asignación y los otros 20% son acumulados para un cobro anual que es liberado con la presentación de la liberta escolar del hijo.

Entonces a cada mes las personas cobran 2.121,60 pesos argentinos y las personas que viven en la zona 1 2.758,40 pesos argentinos. El saldo remaneciente que es pago cuando de la presentación de la liberta es de 530,40 y 689,60 pesos argentinos, respectivamente, para los pagos generales y para los que viven en la zona 1.

Para las personas que tienen hijo con discapacidad el pago es bastante mayor, por supuesto, porque estas personas tienen gastos muy más altos de que las personas que tienen hijos totalmente saludables.

El valor total es de 8.642 pesos argentinos para los pagos generales y 11.235 para las familias que residen en la zona 1. La regla del pago de los 80% en cuotas mensuales y 20% cuando de la presentación de la liberta escolar también es válido para las personas con hijos con discapacidad.

Entonces en el pago general uno va cobrar 6.913,80 pesos argentinos mensuales, quedando el saldo de 1.728,40. Ya las personas que viven en la zona 1 cobran a cada mes 8.988 pesos argentinos y quedan pendientes para liberación con la presentación de la libreta escolar el valor de 2.247 pesos argentinos.

¿Cuánto Cobro Por El Programa Hogar?

El programa Hogar es el programa que muchos llaman de garrafa social, desde este programa ANSES libera un recurso para las personas  que viven en zonas que no llega la distribución de gas.

Los valores pagos mensualmente varían durante los meses de invierno, cuando gastamos más gas por la calefacción y también si viven más de cinco personas en la casa.

El monto general sin los adicionales es de 183 pesos argentinos.

Más allá de estas condicionantes que presenté anteriormente hay otra condicionante que es la ubicación de la vivienda y si quieres saber ¿Cuánto cobro la garrafa social en estas zonas? Es el equivalente al valor de dos garrafas, lo que es 364 pesos argentinos.

Las personas que tienen el derecho a cobrar las dos garrafas son las que viven en las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, más allá de los partidos de Carmen de Patagones, La Puna y Malargue en la provincia de Buenos Aires, para poder cobrar dos garrafas hay que hacer la solicitud para esto más allá de estar en una de estas zonas.

Modalidades Del Seguro Y ¿Cuánto Cobro Por Desempleo?

Cuando uno pregunta ¿Cuánto cobro por desempleo? Son muchas las respuestas, eso porque diferente de los otros beneficios de ANSES el valor no es fijo y depende de algunos factores que les voy a explicar.

Más allá del valor lo que también cambia es el número de pagos que vos va a poder cobrar mensualmente.

Para los que estuvieron empleados en los últimos tres años por lo menos seis meses es que van a poder cobrar, para los contratados la regla es que tenga trabajado menos de un año en los tres y más de 90 días en el último año. Otro criterio es que la persona tenga sido demitida sin justa causa.

Abajo les presento una tabla con la cantidad de meses que cada uno podrá cobrar, después de verificar si cumple las condiciones que mencioné arriba.

Empleados con vínculo de dependencia Contratados o trabajadores por temporada
Cuotas de aporte Cuotas a cobrar Cuotas de aporte Cuotas a cobrar
De 6 a 11 meses 2 meses De 8 a 11 meses 3 meses
De 12 a 23 meses 4 meses De 12 a 17 meses 4 meses
De 24 a 35 meses 8 meses De 18 a 24 meses 8 meses
36 meses o más 12 meses

 

Las personas con 45 años o más cobran por lo menos 6 meses mismo que el tiempo de aportes a la ANSES tenga sido más corto que lo requerido.

El monto del seguro desempleo varía entre los 1.875 y los 3.000 pesos argentinos. El pago es referente a 50% del sueldo más alto que la persona tubo en los últimos seis meses, caso este valor sea superior a los 3.000 pesos, la persona va a cobrar solamente los 3.000.

Sin embargo, por la situación de desempleo, uno puede solicitar otros beneficios de ANSES, tales como la asignación universal por hijo u otras dependiendo de la situación que se encuentra. Al final dejo un link de la página web de ANSES dónde vas a poder todos los programas para superar esa difícil fase.

En las primeras cuotas la persona recibe el valor que calculamos, entre la quinta y octava cuota cobra 85% del valor y en los últimos meses 70% del valor. Para aclarar voy usar el ejemplo de un amigo que perdió el empleo.

Él tenía derecho a cobrar el monto máximo por el período máximo que son 12 meses. Entonces, del mes 1 al 4 cobró los 3.000 pesos, después del mes 5 al 8 cobró 2.550 pesos y en los últimos cuatro meses pudo cobrar 2.100 pesos.

Otro tema que hace que no sea tan sencilla la contestación de nuestra primera pregunta es que en los casos que uno quiera crear su propio emprendimiento puede solicitar a ANSES que todas las cuotas del seguro por desempleo sean pagas de una.

Para eso es necesario una autorización del Ministerio de Trabajo, hay que haber cobrado por lo menos el primer mes del seguro y tener más de tres cuotas a cobrar. También es necesario un proyecto de la actividad que va a realizar.

Es muy común que las personas que siempre trabajaran con vínculo de dependencia piensen en el negocio propio como algo más sencillo de lo que realmente es.

Por eso si vas optar por abrir tu negocio, tenga en cuenta de separar un poco del efectivo para que puedas tener un fondo de caja, por lo general, en los primeros meses no es posible sacar nada de un negocio propio y si vos está desempleado vas a necesitar por los menos proveer el mantenimiento básico.

Con cuidado y un buen planeamiento es una opción que vale muchísimo para que tengas tu propio negocio.

Carreras Y Servicios Más Buscados Actualmente

Actualmente vivimos una ola de tercerización de muchos puestos de trabajo que antes eran cumplidos por empleados en las empresas.

Esa ola es mundial, no es algo exclusivo de nosotros en Argentina, tanto que diversos gobiernos, incluso el nuestro fueron creando políticas para legalizar este tipo de situación laboral, eso cuando crean lo que en Argentina nosotros llamamos de monotributo.

El monotributo son empresas unipersonales en que la persona puede emitir factura por servicios prestados o productos vendidos, ese tipo de empresa no puede tener más que un empleado.

Estoy escribiendo sobre esto porque hoy el mayor mercado para actuación profesional está en esta modalidad de contratación.

Desde de personas que trabajan como personal organizer (que van a casa de una persona para organizar roperos, documentos, libros, entre tantas cosas) hasta pequeñas empresas de limpieza son contratadas de este modo.

Y es en este sector que viene a cada día más aumentando los puestos. Con la crisis que va alargándose por años en nuestro país, muchas empresas de pequeño y mediano porte y familias de clase mediana no tiene mantenido personal permanente para estas funciones y están contratando personas para servicios eventuales.

Vos puede estar pensando que para estos servicios no hace que falta que la persona haga ningún curso de formación profesional, sin embargo, ese mercado tiene sufrido una segmentación y especialización nunca vista antes.

Hay posibilidades de inserción por medios de trabajos con jardinería, organización como dije anteriormente, limpieza de vidrios en edificios y algunas otras inúmeras funciones específicas de aseo y cuidados de casas y empresas.

En alta también están los cuidadores de perros, que salen a pasear con los perros de personas que no tienen tiempo para eso.

Otro sector que sí exige formación y que también viene necesitando cada día más profesionales son los para servicios de mantenimiento de electrónicos, computadoras y otros aparatos de la vida moderna.

Buscando Cursos Para El Desarrollo Profesional

En la página fórmate en red que es asociada a ANSES uno también puede buscar cursos que le interese y que son gratuitos.

Esta consulta es bastante sencilla basta entrar en el link que dejé en el último apartado, primer vos va a poner la provincia que quieres encontrar el curso, seguido de la ciudad y después si quieres segmentar puede optar por una de las temáticas y por el mes que quieres cursar.

Yo hice una consulta más abierta marqué provincia de Buenos Aires y la ciudad La Mantanza, me marcaba que había dieciocho cursos, aparece entre paréntesis el número de cursos activos en cada ciudad y clique en buscar.

El resultado fueron cursos en adecuación edilicia, carpintería, herrería, hormigón pre moldado, jardinería y huerta orgánica (que también está en alta por las ventas de productos orgánicos), manicuría, seguridad e higiene industrial, instalación de redes, punteado y tratamiento de chapa, soldador y operador de sistema de animación computadorizada.

Más allá de estos cursos aparecerán cursos sobre niñez y derechos, que está bueno para uno que quiera intentar trabajar en abrigos para niños y también algunos de orientación profesional, que pueden te ayudar a definir el rumbo que desee seguir.

Estos cursos son todos gratuitos, pero sepa que ANSES también tiene ayudas económicas para uno que necesite cursar un curso que sea pagado.

Programas Para El Desarrollo Profesional

Más allá de los programas de las asignaciones, jubilaciones y pensiones el gobierno argentino por medio de ANSES mantiene programas de becas para la formación profesional, es el programa Progresar.

Para que vos tenga idea de lo que podría cursar voy a divulgar acá cuanto pagan el Progresar y los tres tipos de programas que hay y también los requisitos de cada uno de los programas para uno poder contestar la pregunta que si hace de ¿Cómo saber si cobro el progresar?

Primer para poder saber si uno puede cobrar el Progresar vamos a las condicionantes. La persona tiene que tener entre 18 y 24 años para entrar en el programa y estar matriculada o en educación obligatoria (primaria o secundaria) o en un curso de formación profesional para el mercado laboral o aún en una carrera de grado o de formación docente.

En los casos de las carreras de grado y de formación docente el programa va hasta los treinta años cuando uno ya está cursando su carrera.

Para los cursos de educación obligatoria y formación profesional ANSES paga diez cuotas anuales de 1.250 pesos, durante el año lectivo excepto en los meses de enero y febrero que suelen no haber clases.

Ya en los programas de educación superior el valor pago como beca va a depender del curso que esté matriculado y de tu condición económica, pudiendo variar desde 1.600 hasta 4.900 pesos.

El destaque del Programa es para la formación docente, eso pasa por la ausencia de personas interesadas en cursos de grado para la formación docente, el programa paga becas entre 5.300 y 7.400 pesos argentinos.

Este valor es suficiente para que uno pague las cuotas de su carrera, compre materiales, pague el transporte y comidas en sus salidas a la facultad.

Al final del texto les dejé un link para que puedas acceder a la página del programa Progresar y ver más informaciones sobre el programa.

Ahora que sabemos cuánto es la beca progresar voy escribir sobre algunos programas que de forma temporal o permanente las personas no pueden acceder al mundo del trabajo y cuanto cobrase en estos programas.

Entonces en los próximos apartados comparto el cobro por asignación por embarazo y cuanto se sobra por pensión no contributiva por discapacidad.

La Asignación Por Embarazo, Un Momento Que No Es Posible El Desarrollo Profesional

Antes de saber cuánto cobro por embarazo les voy a compartir requisitos para embarazadas ANSES.

Pueden cobrar la asignación por embarazo las mujeres que estén desempleadas, que sean trabajadoras informales o domésticas y las monotributistas sociales.

Hay que estar embaraza de por lo menos doce semanas y tienes que cumplir con los controles médicos, ser argentina o residir por más de tres años en Argentina.

El trámite para dar entrada en la asignación por embarazo es presencial y tienes que llevar tu DNI y el formulario de solicitud, dejé al final un link directo al formulario de ANSES para embarazo, que tendrá que llevar a tu médico para que lo rellene con datos sobre tu embarazo.

¿Y cuánto cobro por embarazo? Las cuotas son pagas durante los meses del embarazo y también son separados por zonas generales y zona 1 como la asignación por hijo y de igual forma pagan 80% mensualmente y 20% restante a las personas que cobran simultáneamente la asignación por hijo cuando presente la libreta escolar.

El pago general es de 2.652 pesos argentinos, para las personas que cobran asignación por hijo van a cobrar los 80% que equivalen a 2.121,60 pesos argentinos y quedará el saldo a cobrar de 530,40 pesos argentinos.

Ya para las personas que viven en la zona 1 el pago total es de 3.448 pesos argentinos, los 80% equivalen a 2.758,40 y el saldo que queda a las que cobran asignación por hijo es de 689,60 pesos argentinos.

Las Pensiones No Contributivas, Beneficios Permanentes

Cuando se trata de las pensiones no contributivas muchas personas más allá de preguntar ¿Cuánto cobran las pensiones no contributivas? Y ¿Cuándo cobran pensiones no contributivas?

Hay más de una pensión no contributiva, las personas con más de 70 años sin cobertura previsional por ANSES, cobran 70% del haber mínimo. Las madres de siete hijos también cobran un sueldo mínimo.

Para uno que necesita saber ¿Cuánto se cobra por pensión no contributiva por discapacidad? Que en verdad es la pensión por invalidez el valor es el equivalente a un haber mínimo.

Esta modalidad es para las personas que por accidente o enfermedad quedaron con menos de 75% de su capacidad laboral.

El valor actual de nuestro haber mínimo es de 15.625 pesos argentinos y los 70% para los pensionados que no estaban cubiertos equivale a 10.937,50 pesos argentinos.

Dejo el cuadro para uno que necesite saber cuándo cobra la pensión no contributiva.

Cuándo cobran pensiones no contributivas
Mes DNI finales 0 y 1 DNI finales 2 y 3 DNI finales 4 y 5 DNI finales 6 y 7 DNI finales 8 y 9 FECHA LIMITE PARA COBRAR
Septiembre 03/09/2019 03/09/2019 04/09/2019 05/09/2019 06/09/2019 09/10/2019
Octubre 03/10/2019 03/10/2019 04/10/2019 07/10/2019 08/10/2019 11/11/2019
Noviembre 04/11/2019 04/11/2019 05/11/2019 05/11/2019 07/11/2019 11/12/2019