Skip to content

Conocé Cuál Es El Costo De Transferencia De Automotor Y Hacé Un Buen Negocio Cuando Vendas








El automotor en Argentina es algo que es parte de nuestras vidas y la mayoría de la población necesita algún tipo de vehículo para moverse por las grandes ciudades o por las pequeñas urbes todo el tiempo.

Es por eso que conocer el impuesto automotor 2019 es casi que menester para todos nosotros que manejamos y tenemos que reservar un importe todos los meses para poder abonarlo y continuar haciéndolo.

Así es que si nosotros tenemos un vehículo, en alguna medida vamos a comprar o vender el que tenemos por lo que te vamos a explicar cuál es el costo de transferencia de auto para que puedas saberlo previamente.

Así como el pago impuesto automotor también es relevante estar dentro de las reglas, por lo que conocer bien cómo funciona la verificación policial automotor es muy importante para que no tengas ningún percance.

A su vez te voy a explicar algo sobre el vencimiento patente automotor para que vos puedas olvidarte de las fechas en las que tenés que abonarlo y no estar pendiente o perdido con respecto a este importe.

Si todavía nunca la hiciste o si tu automóvil es muy nuevo, no te preocupes, te voy a estar contando mi experiencia para con cómo hacer la verificación policial y no tener que estar sin idea cuando vayas.

Así que hicimos este artículo para ayudarte a tener el descuento a través de la transferencia automotor online por lo que te vamos a decir cómo hacerla.




Sepa Más:

Automotor: Nuestro Automotor Es Como Una Parte De Nosotros En La Ciudad
Automotor: Nuestro Automotor Es Como Una Parte De Nosotros En La Ciudad



Nuestro Automotor Es Como Una Parte De Nosotros En La Ciudad

No te voy a mentir, si vivís en Argentina, sabés la locura que es todo lo relacionado al automotor en la Ciudad de Buenos Aires principalmente por lo que el tránsito es terrible.

Pero la verdad es que estamos acostumbrados a vivir así y muchas personas casi que no se imaginan no tener ningún tipo de vehículo para moverse por las calles de donde viven.

Es por esto que conocer temas de alta relevancia referidos al automotor es vital para siempre estar en regla y nunca perdernos ningún trámite que tengamos que hacer para estar al día con ellos.

La verdad es que : se trata el automotor como una parte de nosotros en la Ciudad y también en el resto de Argentina ya que lo usamos para casi todo en todos los días de nuestra vida.

Sabiendo este sentimiento y cómo es la situación en Argentina con respecto a este tema te vamos a hablar seguidamente sobre la importancia que tiene la verificación policial automotor y todo lo que rodea a ella.

¿Cuál Es El Costo De Transferencia De Auto En Argentina Para Vender O Comprar?

Cuando acompañé a mi papá la primera vez para vender su auto, tenía muchas dudas ya que era la primera vez que veía cuánto sale una transferencia y cómo es la movida para vender un automóvil usado.

Lógicamente mi papá tenía más experiencia en ello y tenía bastante claro cómo hacer la compra-venta de su auto, por lo que tenía prefijado el valor de transferencia automotor desde el primer momento.

Pero la realidad es que como antes no había internet ni tanta comunicación por todas partes, podía prestarse a la confusión para poder calcular transferencia automotor de manera correcta.

Es por esa razón que a partir de ese momento –que habrá sido por el año 2000-, el valor transferencia vehículo se trata de un porcentaje que se toma del valor total que se está operando en la compra-venta.

¿Y cuál es el valor de transferencia entonces o qué referencia se toma? Esto no cambió ya que se habla de que el costo de transferencia de auto es del 3% del valor que se está operando para venderlo.

Ahora ya lo sabé.

Una Costumbre En Argentina: Abonar Impuesto Automotor 2019

Tampoco es casualidad en Argentina que el impuesto automotor 2019 tengamos que abonarlo religiosamente para no entrar en una lista de morosos o en otro tipo de reglas que no conocemos.

Y es que Argentina debe ser uno de los países con mayor carga impositiva en el mundo por lo que el impuesto al automotor es uno de los que estamos más acostumbrados si es que manejamos hace tiempo.

Imaginate que vos solamente te podés mover a través de tu automóvil porque por alguna extraña razón no podemos movilizarnos por nuestros propios medios nunca más. Y que el Estado te haga abonar solamente por eso.

Así es como se ve que nos cobren el impuesto automotor municipalizado, y encima a valores realmente altos por lo que todos los meses tenemos que reservar este importe solamente para poder sacar el auto a la calle.

Ahora muy probablemente que sepas esto, se van a multiplicar las búsquedas para conocer cómo dar de baja un auto debido a que vas a conocer la cantidad de impuestos absurdos que hay que abonar por mes.

¿Cómo Sé Cuál Es El Vencimiento Patente Automotor Y Cómo Lo Cancelo?

Uno de los mayores terrores que tengo al abonar siempre todos los meses es olvidarme el vencimiento patente automotor porque sé que luego si dejo pasar el tiempo, vendrán con intereses y será más caro.

Es por esta razón que hablé con mucha gente que está preocupada por pagar deuda ARBA automotor ya que en meses pasados olvidó hacerlo y ahora tiene una montaña de fondos pendientes para abonar.

¡Yo nunca quiero llegar a eso! Porque sé que me perjudica como usuario y todos los meses me reservo el importe para hacer el ARBA pagos y olvidarme por un mes entero de mis obligaciones para con este impuesto.

Es por esa razón que ARBA pone a disposición de los usuarios las fechas en las que vas a tener que abonar tu impuesto automotor para que te quedes tranquilo y puedas tener una pre visualización de tu año.

Cuota 1º y anual Cuota 2º Cuota 3º Cuota 4º Cuota 5º
16/01/2019 11/03/2019 13/05/2019 15/07/2019 16/09/2019

Calcular Patente Automotor De La Manera Más Fácil Para Anticiparnos A La Jugada

Calcular patente automotor es siempre una buena jugada justo antes de entrar en la vorágine de trámites que tenemos que hacer la primera vez en que compramos nuestro auto, ya sea nuevo o usado.

Y es que calcular costo patenta miento 0km es algo que nadie nos enseña desde chicos y es muy probable que si vos no tenés a alguien cercano que o lo haya hecho o alguien le haya enseñado, te puedas perder con esto.

¿Cuál es el riesgo real en Argentina de no saber cómo calcular la patente de un auto? Que lamentablemente hay gente que no es buena y que te puede sacar ventaja de este desconocimiento para cobrarte más.

Siempre hay que ser precavido y entender cómo calcular costo de patente para que vos puedas tener bien en claro qué es lo que te corresponde según la ley abonar para terminar la operación para con tu contraparte.

Tabla Para Calcular Patente Automotor En Argentina…

Así es que sin más aquí debajo te vamos a solucionar el problema sobre cómo calcular patente en Argentina y cuál es el valor de referencia que estás operando para hacer la cuenta y saber cuánto te va a tocar abonar.

Valuación Alícuota Patente a Abonar
Menos De 580.000 Pesos 3,20%
580.000 A 800.000 Pesos 4%
800.000 A 1.190.000 Pesos 4,5%
Mayor A 1.190.000 Pesos 5%

Hacé Siempre La Transferencia Automotor Online Para Obtener El Descuento Vos Y Tu Contraparte

Otras personas en varios comentarios que vi se estaban preguntando si hacer la transferencia automotor online les traía algún beneficio con respecto a la forma tradicional de hacer este trámite.

Yo pasé por las dos formas, ya como te conté anteriormente, acompañé varias veces a mi papá a hacer la transferencia automotor por internet como también a hacerla de forma presencial en ARBA.

Y es que yo ahora veo el beneficio ya que vas a obtener un descuento tanto vos como tu contraparte si es que hacen la transferencia automotor por internet, por lo que yo veo un real beneficio allí.

A nadie le gusta abonar de más, y mucho menos cuando se trata de impuestos para hacer algo que es tan común como comprar o vender un auto, por lo que te recomendamos siempre hacerla por internet.

¿Cómo Puedo Hacer La Transferencia Automotor Online Para Abonar Menos?

Así que como yo vi el proceso cuando mi papá tuvo que vender su último auto y lo hizo a través de la página web Jus.Gob.Ar y luego tuvimos que elegir la opción “Formulario 08”.

La verdad es que la página web te va llevando y solamente tenés que ir clickeando las opciones que corresponda tanto para comprar como para vender e ir completando los datos necesarios del vehículo y de las partes.

Así que te voy a dejar una imagen a continuación que retrata exactamente cómo es la pantalla para hacer la transferencia automotor online de una forma sencilla y rápida y para que sepas que estás bien encaminado.

Automotor
Automotor

¿Qué Es La Verificación Policial Del Automotor Y Por Qué Tengo Que Hacerla?

Y cuando finalmente luego de hacer todos los trámites previos podemos conseguir comprar nuestro nuevo auto (o usado) tenemos que ponernos al tanto de los trámites que vamos a tener que cumplir para circular.

Uno de ellos, es la célebre y reconocida verificación policial del automotor que la tenemos que hacer todos los años y es una de las exigencias del Estado para que nosotros podamos seguir circulando correcta y legalmente.

Pero te preguntás: ¿Cómo hacer la verificación policial en Argentina si ni siquiera sé qué es? Tranquilo, que realmente es muy sencillo y yo ya lo hice varias veces (que yo no sabía nada del tema) por lo que no es complicado.

Se trata de un mecanismo “para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con el documentado” según lo cuenta el Ministerio de Seguridad en su sitio web.

Básicamente es una regla que hay que hacer sí o sí cada vez que compramos un auto 0km y pasamos el patentamiento y también cuando hacemos una transferencia automotor y nos hacemos con un nuevo auto.

¿Por qué tengo que hacer la verificación policial vehicular? Fácil, porque sin ella no te van a dejar circular por las calles de Argentina y muy probablemente tengas una buena multa al respecto.

¿Hay alguna razón mejor? Tenemos que cumplir con nuestras obligaciones…

Cómo Hacer La Verificación Policial Para Tener Siempre En Regla Mi Automotor

La primera vez que tuve que sacar turno verificación policial y previamente hacer el abono correspondiente la verdad que tuve miedo de estar haciendo algo mal y cuando concurrí me cambió la perspectiva.

Si bien a nadie le gusta tener que andar abonando cosas de acá para allá, hacer la verificación policial automotor es uno de los trámites más sencillos y que vas a tardar menos tiempo que el resto.

Porque se puede hacer la verificación policial sin turno y previamente podemos iniciar el trámite por internet. Por lo que esto nos va a hacer obtener más tiempo para estar con nuestra familia o amigos.

¿Cómo Iniciar El Trámite Para La Verificación Policial Vehicular?

Ahora bien, si completamos hasta el momento los requisitos para verificación policial podemos comenzar el trámite vía web que nos va a dar la ventaja de tener más tiempo de nuestra vida.

Y es que antes cuando yo iba con mi papá a hacer todos estos trámites, no había internet y teníamos que ir de un lugar presencial hacia otro para llevar papeles que tengan nuestra identidad para demostrar que estaba todo en regla.

Por suerte esto cambió y vas a poder iniciar la verificación policial del automotor de una manera sencilla y lo que hicimos fue entrar en el sitio web “VPA.MSEG.GBA.GOV.AR” y fuimos a la sección “Inicio de Trámite”.

La verdad es que nos pareció súper amigable para con el usuario y te dejamos una imagen a continuación para que veas cómo se ve exactamente y no te pierdas en el camino.

Allí vas a tener que elegir si es la verificación policial automotor para un auto nuevo o si es para consultar o cambiar un trámite que ya comenzaste. De ahí en más es solo ir completando datos en pantalla.

Automotor
Automotor

¿Cómo termino entonces mi trámite para tener la verificación policial de mi automotor hecha y correcta? Luego de hacer el abono del importe correspondiente, solamente tenés que concurrir a cualquiera de los lugares o dependencias sin turno.

Allí vas a tener que ir con tu automóvil, tu abono y también esperar a que sea tu turno para que tengan todo en su sistema y así terminar con tu verificación policial del automotor al 100%.

¿Viste que no es difícil?

Mi Experiencia Al Comprar Y Vender Automotor En Argentina: ¿Un Peligro?

Entonces llegamos a la parte en donde te comento un poco más entonces cómo fue y cómo es mi experiencia para con todo lo referido al automotor en Argentina viviendo hace más de 20 años acá.

La verdad es que la informatización de los procesos nos salvó mucho tiempo y muchas preocupaciones ya que antes un trámite que debe ser sencillo como saber el valor de transferencia automotor tardabas un montón de tiempo, hasta días.

La realidad también es que se debe mejorar un poquito más el hecho de terminar con los procesos que son de tipo presencial, porque con la vida que llevamos, tener que ir a hacer la verificación policial automotor no le hace gracia a nadie.

Y estaba pensando en la gran cantidad de personas que trabajan justo en el horario en el que se hace la verificación policial sin turno y son personas que tienen que faltar a sus trabajos para hacerlo, lo que significa una baja en su salario mensual.

Creo que esto no es justo. Pero más allá de eso, debo decirte que la verdad toda la información está allí y se ha mejorado bastante con respecto a hace 10 años por lo que podemos hacer bastante vía web.

Y siempre te voy a recomendar que hagas la transferencia automotor online ya que no solo vas a obtener más tiempo, sino también que te va a salir mucho más barata que hacerla 100% presencial.

¿Te pareció interesante y resolutivo nuestro artículo en el que te hablamos bastante sobre transferencia automotor y todo lo relacionado a este rubro en Argentina? Nuestra intención no es hacerte una súper larguísima guía sobre este tema porque creemos que se torna aburrida la lectura y que no se termina entendiendo.

Lo más importante para nosotros mostrarte en este artículo sobre, por ejemplo, cómo calcular patente automotor es que vos tengas todo un abanico de temas en los cuales puedas resolver pequeñas dudas y obtengas mayor tiempo cuando tengas que realizar efectivamente estos trámites que muchas veces pueden llegar a ser tediosos.