Skip to content

Descubre Aquí Cómo Iniciar El Trámite Antecedentes Penales De Forma Efectiva








Los antecedentes penales es un trámite que escuchamos bastante porque aunque no lo crea mucha gente, te va a servir para solucionar varios problemas e incluso para entrar a un nuevo trabajo en Argentina.

¿Sabés hacer el trámite antecedentes penales en el país de una forma rápida y ágil? ¿O todavía no tenés ni idea cómo se hace? Acá te voy a comentar mi experiencia para que te sirva de entrada.

No sólo te voy a explicar dónde sacar antecedentes penales que es realmente muy importante para que vos no pierdas ni 1 segundo de tu tiempo buscando de acá para allá dónde te toca hacerlo.

Sino también te voy a decir cómo hice yo para entender cómo sacar los antecedentes penales y de esta forma obtener este certificado que te va a servir varias veces a lo largo de tu vida. ¿Sabías?

Por eso es que muchas personas, como los extranjeros que migran hacia la Argentina, tienen que conocer cómo hacer la solicitud antecedentes penales como una de las primeras acciones que hagan allí y aquí.

Por caso, para que tengas una idea sacar antecedentes penales te va a permitir estar siempre dentro de la ley y así demostrar que vos no tuviste ningún problema con ella y que estás apto para salir del país e ingresar a cualquier trabajo.



¿Empezamos a hablar sobre el registro de antecedentes penales para que conozcas más?

Antecedentes Penales: Los Antecedentes Penales Como Requisito Para Entrar A Trabajos Y Estar Dentro De La Ley
Antecedentes Penales: Los Antecedentes Penales Como Requisito Para Entrar A Trabajos Y Estar Dentro De La Ley



Los Antecedentes Penales Como Requisito Para Entrar A Trabajos Y Estar Dentro De La Ley

Los antecedentes penales son bastante importantes en el sistema de trámites de Argentina ya que le brindan a la ley y al Estado información vital que pueden utilizar las fuerzas de seguridad para varias cosas.

Lo que es más importante, según mi opinión, es para que todas las personas puedan ingresar a nuevos trabajos, ya que es una condición que muchas empresas ponen para asegurarse que no van a tener problemas con la ley de ningún tipo.

Y no es que te vayan a pedir imprimir certificado antecedentes penales para que lo lleves porque desconfían de vos, creo que se trata algo más de protocolo y reglas de las empresas para tener seguridad.

De la misma forma, también creo que son muy importantes para todos los extranjeros que vienen y emigran hacia aquí, ya que de esta forma pueden demostrar que están libres de cualquier delito en su país de origen.

Es decir que llegan a Argentina y tienen que sacar el certificado de antecedentes penales para que puedan asegurarse de que no van a tener ningún problema ni los primeros días de incertidumbre en un nuevo país ni después si es que tienen la residencia definitiva.

¿Cómo Iniciar El Trámite Antecedentes Penales De Forma Efectiva?

La mayoría de los comentarios que nos llegan acá son a partir de la pregunta que más nos formulan que es acerca de cómo iniciar el trámite antecedentes penales y no equivocarnos en el medio.

Porque nadie quiere perder tiempo nunca en la burocracia ni en nada que sea algo que no nos beneficie del todo, aunque sí te digo que este trámite de antecedentes penales te va a ayudar bastante.

Si bien a continuación en uno de los apartados te voy a estar contando cómo sacar antecedentes penales de una forma rápida y paso por paso para que no te pierdas te puedo adelantar algo.

Y es que para hacer la solicitud antecedentes penales lo que yo hice es primeramente averiguar y luego ingresar directamente al sitio DNREC.Jus.Gov.Ar y es desde allí que vas a poder hacer todo el trámite web.

Para iniciar el trámite vas a tener que justamente ingresar y clickear donde dice “Inicio de Trámite” que te va a llevar una pantalla, como lo hizo conmigo, especial para sacar los antecedentes penales.

¿Dónde Sacar Antecedentes Penales Si Es Que Lo Inicio Por Internet?

A continuación te estaré diciendo cómo hice yo para poder sacar antecedentes penales por internet de una forma efectiva, rápida y que te va a servir para cualquier trámite que quieras hacer en Argentina.

Pero si necesitás saber dónde sacar antecedentes penales porque no tenés ni idea si es que existe un solo lugar, si existen dependencias o si ellos eligen donde lo tenés que hacer te lo voy a decir.

La cosa funciona así: vos vas a tener que elegir en esa página que está dedicada a los antecedentes penales no solo tu ubicación en cuanto a la provincia sino también a la localidad que vivís.

De esta forma, geolocalizás para el sistema tu ubicación y de inmediatamente en la siguiente pantalla, el sistema para sacar antecedentes penales te va a tirar cuál es la dependencia que te toca para terminar el trámite.

Por suerte, no es que existe un solo lugar o dependencia que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que dificultaría a muchas personas ingresar hasta este lugar por este trámite.

Sino que en todo el largo y ancho del país vas a tener delegaciones por cada localidad que existe para que vos no tengas que viajar ni moverte demasiado de tu casa para terminar este trámite de antecedentes penales en un corto periodo de tiempo y sin demoras.

¿Cómo Puedo Ver Cuál Es El Registro De Antecedentes Penales Que Me Toca?

Muchas veces no tenemos ni idea cómo ni dónde comenzar un trámite, y uno de ellos, según las consultas y comentarios que vemos todos los días es del registro para antecedentes penales en Argentina.

La verdad te voy a comentar a través de mi experiencia y de mi amiga que es muy fácil y no vas a tardar más que algunos minutos, según cual sea tu conexión a internet para sacar turno antecedentes penales de forma exitosa.

Lo que tenés que hacer para saber cuál es el registro nacional de antecedentes en el cual te va a tocar hacer este trámite es ingresar en el sitio web, tal como lo hice yo, que se encarga de todo este trámite.

¿Y cuál es? Tenés que entrar en Dnre.Jus.Gov.Ar y luego solamente clickear en “Inicio Trámite” así vas a poder ver una pantalla como la que te muestro a continuación que la verdad es intuitiva.

Antecedentes Penales
Antecedentes Penales

Una vez allí ya estás comenzando el trámite de certificado de antecedentes penales por lo que tenés que elegir cuál es tu provincia para que luego te pregunten por tu localidad y ver cuál es el que te corresponde.

¿Fácil, no?

Entonces: ¿Cómo Sacar Antecedentes Penales? ¿Es Fácil El Proceso?

Así es que retomo el apartado anterior donde te explico cómo conocer cuál es el registro para antecedentes penales que te va a tocar según donde vivas para explicarte cómo sacarlos a partir de allí.

Así que ahora que ya elegimos nuestra localidad, lo que hice seguidamente es ir hacia abajo que te van a aparecer los resultados pertinentes a tu búsqueda para conocer cuál es el registro que te toca.

Antecedentes Penales
Antecedentes Penales

Tal como te muestro en la imagen, fíjate que vas a tener toda la información sobre el registro que te corresponde para hacer la solicitud de certificado de antecedentes penales que te muestra:

  • Dependencia
  • Dirección
  • Teléfono
  • Observaciones Varias
  • Horario
  • Ver en el Mapa
  • “Reservar Turno Y Continuar”

Esta última opción es la que tenés que hacer click para poder sacar turno antecedentes penales para esta delegación y de tal forma comenzar a darle rienda a este trámite para terminarlo.

Ahora cuando clickees allí te van a mostrar toda la información del trámite y luego tenés que clickear en Continuar donde verás una pantalla como la siguiente donde vas a tener que elegir día y hora y completar tus datos personales para sacar turno de antecedentes penales.

Antecedentes Penales
Antecedentes Penales

¡Y listo! Así es como lo hice yo y la verdad que me funcionó 10 puntos, por lo que lo recomiendo totalmente, y eso sí, pedite un día y un horario en el que puedas concurrir sin problemas.

Mi Experiencia Al Sacar Certificado De Antecedentes Penales: ¿Salió Todo Bien?

Tal como te fui adelantando, yo tuve que hacer un par de veces los antecedentes penales en Argentina pero también tengo la experiencia de mi amiga venezolana que los hizo (obviamente el apartado para extranjeros).

La verdad es que no difiere demasiado la operatoria como lo es para las personas de nacionalidad argentina como para los extranjeros solo que en el segundo caso puede que te pidan más requisitos.

Así es que lo que hice primeramente fue informarme bien sobre cómo sacar antecedentes penales por internet y estuve buscando todo un día para tener bien en claro todo para sacarlo.

Y es que si bien la información es lo que menos falta, la falta de experiencia que tengo yo en cuanto a trámites con el Estado me ponía un poco nervioso porque sentía que lo iba a hacer mal.

Con esto, hablé con mis padres para ver si ellos habían hecho alguna vez el certificado de antecedentes penales y me dijeron que sí pero que hace muchos años, cuando no se hacía por internet y habían tardado un montón.

También me comentaron un dato clave: a ellos nunca le pidieron los antecedentes penales para ingresar a ningún trabajo pero también escucharon que ahora lo están pidiendo por un tema de seguridad.

Así que comencé el trámite y seguí los pasos que te enumeré aquí, con una plataforma por internet que la verdad funciona excelentemente bien y que no tenés que tener dudas sobre tu seguridad ni nada por el estilo.

Entonces, elegí mi localidad, saqué turno para antecedentes penales por esa misma web, elegí el día y el horario y me presenté en la delegación que me devolvió el sistema.

Tengo que decir que fue rápido, ágil y seguro por lo que te recomiendo que lo hagas por esta web que te va a simplificar mucho la vida y vas a obtener tiempo para estar con tu familia y amigos.

Solicitud Antecedentes Penales Para Extranjeros: ¿Qué Tengo Que Saber Sobre Esto?

Yo tengo una amiga que me hice hace un par de años que es de Venezuela y ella me contaba desde el principio, desde que llegó a Argentina, que la burocracia aquí es parecida a la venezolana.

Pero, al no conocer absolutamente nada sobre la cultura argentina y cómo se hacen los trámites, la verdad es que le costó adaptarse para poder resolver todo en poco tiempo.

También me dijo, y aquí viene el caso, que sacar antecedentes penales para extranjeros le resultó uno de los trámites más fáciles al llegar acá porque no le pidieron demasiado ya que traía su documentación desde alla.

¿Qué tuvo que saber primero sobre los antecedentes penales para extranjeros?

  1. Que este trámite se saca por el Registro Nacional de Reincidencia que depende del Ministerio de Justicia y de DDHH de Argentina, por lo que primeramente hay que reconocer esto.
  2. Que la intención de sacar antecedentes penales es muy importante, ya que a partir de una efectiva demostración de falta de los mismos, podés circular libremente y sin problemas con la ley desde el primer día.
  3. Que la vigencia para mostrar este tipo de certificado de antecedentes penales es de solamente 5 días de que lo recibís, así que tené cuidado con esta fecha porque se puede vencer.

¿Te pareció interesante y útil mi artículo sobre cómo sacar el certificado de antecedentes en Argentina o es información que ya sabías? Entiendo que la mejor manera de que vos puedas tener un buen contexto sobre todo lo que es este trámite es si te hablo de esta forma, directa y no impersonal para que puedas ver todo.

Porque hay muchos sitios en los que solo se tira información sin sentimiento sobre cómo sacar turno antecedentes penales y nadie te dice algo desde la experiencia, porque probablemente quien haya escrito eso no haya tenido que hacer el trámite en sí, como es mi caso el contrario que tuve que ir a hacerlo este año. ¿Te sirve?