Skip to content

Conocé Sobre AFIP Y Así Evitá Abonar Más En Tus Impuestos Hoy!





La AFIP es un ente que se la pasa estando en nuestra cabeza todos los días porque es el encargado de los impuestos que tenemos que abonar y que si nos pasamos de fecha, claramente aparece para recordárnoslo.

Es por esta razón que nos llegan miles de comentarios todos los días aludiendo a un tema que muchas personas quizás no tienen ni idea cómo hacerlo o qué es y es nada más y nada menos que la contraseña fiscal.

No te quiero hacer un tutorial duro sobre este tema porque incluso en las web oficiales está explicado, sino que aparte de entender cómo sacar la contraseña fiscal quiero que sepas bien el contexto en el que se maneja.




Porque no tiene sentido que yo te copie y pegue cómo obtener la contraseña fiscal y al sacar contraseña fiscal vos ni siquiera entiendas para que te va a servir y por qué estás haciendo este trámite por internet.

Así es que te voy a enseñar varias cosas de primera mano, ya que yo como cualquier argentino tuve y tengo que hacerlo todos los meses, tal como saber cuáles son los requisitos para monotributo en AFIP.

Como yo soy monotributista, te voy a contar mi experiencia con los ingresos brutos y con todo lo que tiene que ver con cómo recuperar contraseña fiscal AFIP ya que me ha pasado una vez que no lo sabía y lo tenía que hacer.

¿Te parece si empezamos y te cuento más sobre AFIP?

AFIP: La AFIP Es El Organismo Que Tenés Que Conocer Para Mejorar Tu Vida Impositiva
AFIP: La AFIP Es El Organismo Que Tenés Que Conocer Para Mejorar Tu Vida Impositiva

 

La AFIP Es El Organismo Que Tenés Que Conocer Para Mejorar Tu Vida Impositiva

El otro día hablaba con mi mamá y sin darnos cuenta, directa o indirectamente, nombramos trámites que están relacionados con la AFIP en varias oportunidades durante una charla de una tarde.

Y no es casualidad. La AFIP y la contraseña fiscal sin siquiera muchas veces saberlo atraviesan horizontal y verticalmente nuestra vida ya que este es un organismo que se encarga de regular los impuestos en Argentina.

Y no es que nosotros hayamos estado hablando específicamente sobre economía ni nada de eso ya que las charlas de mi mamá no son así y nunca hablaríamos, por ejemplo, de los ingresos brutos AFIP.

Pero quizás, transversalmente, suele cruzarse el tema porque está presente en todos los días de nuestra vida, ya que si hablamos de tener que abonar algo impositivo, la AFIP está ahí en el medio.

Por eso, te recomiendo que te informes lo más que puedas sobre la AFIP y todos los procesos que lleva adelante, ya que de esta manera te vas a beneficiar en el hecho que vas a adelantarte por si tenés un inconveniente impositivo con ellos.

Sacar Contraseña Fiscal: Un Simple Trámite Que Te Va A Servir Para Operar Más Rápido

Si bien las charlas con mi mamá no tienen el tinte que podrían tener sobre cómo sacar contraseña fiscal, yo lo tuve que hacer en 2015 porque me tenía que meter en el mundo de AFIP para ingresar en el monotributo.

Y la verdad es que yo estaba perdido porque era la primera vez que tributaba por mi parte y no tenía ni la más mínima idea de la contraseña fiscal AFIP ni nada de lo que tenía que hacer vía web o presencial.

Es por eso que tuve que charlar con varios de mis amigos y tengo uno que es contador y está en la parte de economía, así que le pedí ayuda para que me hable sobre cómo sacar contraseña fiscal para empezar este trámite.

Lo primero que me dijo fue qué beneficio iba a tener al obtener contraseña fiscal: lo más importante es que no solo vas a poder ingresar en el sistema web de AFIP, sino que vas a operar mucho más rápido y ágil por su plataforma web.

Impuestos, Impuestos, Impuestos: Obtener Contraseña Fiscal Nunca Fue Tan Fácil Por La Web

Y la verdad que al hablar con mi amigo sobre otros temas también que vienen a colación de la AFIP como lo pueden ser el convenio multilateral ingresos brutos, entendí que este organismo es un “pulpo” que está en todos lados.

Por esta razón también vi lo importante que es entender dónde sacar contraseña fiscal para poner en práctica el consejo que me dio y así obtener el beneficio de operar vía web para tener más tiempo para estar con mi familia.

Sacar Contraseña Fiscal De Los 3 Tipos Que Existen Para Operar Mejor…

Es así que en mi cabeza se repetía… “impuestos, impuestos, impuestos, impuestos…” y todo lo relacionado a la AFIP ya que parece que nos controla a toda hora pero si nosotros tenemos todo en regla no tiene por qué ser así.

De esta manera me decidí a obtener contraseña fiscal de la manera que me dijo mi amigo y la verdad que fue muy fácil.

Cabe recordar que tenemos 3 tipos de contraseña fiscal AFIP que podemos obtener:

  1. Nivel 1
  2. Nivel 2
  3. Nivel 3

Ya al darnos de alta o entrar en la web de AFIP, tenemos la contraseña fiscal número 1 así que para ella no tenemos que hacer demasiado. La contraseña 2 también se puede pedir a través del mismo homebanking y poner nuestros datos.

Contraseña Fiscal 3 Para Entender Cómo Recuperar Contraseña Fiscal AFIP Si La Perdí…

El tema es la contraseña fiscal AFIP número 3 que la vas a poder hacer de 2 maneras, una de ellas es yendo y presentándote en una delegación del organismo para hacer el trámite por allí.

La otra forma y la que más recomiendo es a través de la APP de AFIP. ¿Cómo hago esto? ¡Es muy fácil y es lo que yo hice!

  • Descargate la aplicación de AFIP desde tu cliente de descarga del celular
  • ¡Acordate de tener tu cámara frontal que funcione bien porque la vas a necesitar!
  • Tené a mano tu documento nacional de identidad
  • Entrá en la APP y andá a “Herramientas”. Luego de ello, tenés que tocar en “Solicitud y/o recupero de contraseña fiscal”.
  • Una vez en este lugar, lo que hay que hacer es escanear el QR de tu DNI y te van a pedir que saques fotos de tu rostro para que vean que efectivamente sos vos.

Tengo Un Trabajo Freelance Nuevo… ¿Cuáles Son Los Requisitos Para Monotributo En AFIP?

Este año me puse a trabajar en algo que me complemente mi trabajo acá en Argentina debido a que la crisis económica la verdad es terrible y cada vez mis fondos duran menos en mi cuenta bancaria.

De esta manera, necesité ingresar en el sistema de monotributo AFIP para estar en regla en cuanto a mis impuestos y tributar lo correspondiente por lo que estoy trabajando para cumplirle al Estado.

Es por eso que para ello, primeramente tuve que hablar con mi amigo contador para que me dijera algunos tips y también cuáles son los requisitos para monotributo en AFIP y así tener ya todo preparado.

Por esta razón, te digo que la verdad no te van a pedir mucho y es un trámite que lo hice en menos de un día, por lo que no vas a perder el valioso tiempo que tenés para producir más como freelancer.

Los requisitos que tuve que tener fueron:

  • Antes que nada, siempre procurá llevar una fotocopia de todo lo que tenés que llevar porque siempre te van a pedir un duplicado. ¡Hay mucha gente que se olvida y pierde horas haciendo esto!
  • Como no podría ser de otra manera, lo primero que te van a pedir es tu documento nacional de identidad
  • ¿No tenés servicios de tu hogar a tu nombre? Eso va a ser un problema. La AFIP te pide que demuestres tu identidad con estos 2 servicios acompañando al DNI. ¡Fijate de resolverlo antes de ir!
  • A nadie le gusta llenar hojas con datos. Pero lamentablemente para este trámite en AFIP es necesario. Tenés que llevar el formulario F460/F bien lleno con tus datos y todo lo que te piden.

Y listo, solamente con eso vas a poder hacer el trámite para el monotributo de AFIP. ¿Viste que no es tanto?

La Constancia De Ingresos Brutos Para Demostrar Que Vos Hiciste Todo Bien Y Al Día…

Yo de esto no tengo demasiada idea y me tengo que informar como cualquiera, es decir, de la constancia de ingresos brutos porque por suerte al tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y ser profesional no tengo que abonarlo.

¡¿Cómo que no?! Claro, es una ley que te dice que si vos sos un profesional recibido (esto me lo contó mi amigo también) y tenés un domicilio en Capital Federal, estás exento a abonar este impuesto de ingresos brutos.

Por suerte la verdad yo no tengo que hacerlo pero puede ser que vos no corras con la misma suerte, como también tengo conocidos que todos los meses les sacan el 3% de lo que obtienen con sus trabajos y me parece bastante injusto.

Entonces si ya entendiste qué son los ingresos brutos como yo al hablar con mi amigo (es el 3% que tenemos que abonar de impuesto mensual sobre el total de lo que obtenemos en nuestros trabajos) te voy a explicar esto de la constancia.

Nunca Fue Tan Fácil Sacar La Constancia Ingresos Brutos Para Presentarla

Así es que si ya sabés cuál es mi número de ingresos brutos y necesitás presentar un papel que demuestre esto mismo o también que vos realizaste todos los abonos correspondientes tenés que hacer lo siguiente.

Mi amigo me explicó que hay que entrar en el “hermano gemelo” de AFIP que es ARBA e ir a “Información” y “Otros Contri”. Allí “DDJJ Impre” y vas a ver una pantalla como la siguiente donde tenés que tocar en lo que te corresponda.

AFIP
AFIP

¡Y listo tu nueva constancia de ingresos brutos la vas a tener en pocos segundos para poder presentarla en donde te corresponda o en donde te la estén pidiendo para estar al día con tus obligaciones!

Mi Experiencia Al Entender Dónde Sacar Contraseña Fiscal… ¿Funciona Bien?

Como ya estuvimos viendo cómo sacar contraseña fiscal AFIP y te comenté lo que hablé con mi amigo es momento que te diga mi experiencia cómo fue para que vos entiendas cuánto vas a tardar.

La verdad es que yo siempre operé bastante bien vía web y no tuve problemas en sacar hasta la contraseña fiscal número 2 desde el año 2011 así que la verdad es que ya sabía bastante.

Pero puede pasar que seas totalmente nuevo en esto y para esos casos te voy a decir que la mejor opción (si no manejás internet bien) es que vayas a sacar tu contraseña fiscal 3 a la AFIP.

¿Por qué? Porque yo lo hice allá por el año 2012 y sin turno me metí en la delegación más cerca que tenía con los requisitos para poder hacerlo y la verdad es que tardé menos de 1 hora y me fui con mi nueva contraseña fiscal AFIP para poder operar al 100% por internet.

A mí me funcionó bien hacer esto.

¿Te pareció bueno y te sirvió mi artículo en el que te repasé bastante cómo es toda la vida del argentino con respecto a la AFIP y lo que se debe hacer con los impuestos que tenemos todos los días? Creo que lo mejor que podés hacer es informarte por varios medios para luego tener todo ordenado y así cumplir con todas las obligaciones.

Porque para mí es fácil copiarte y pegarte no sé, información dura sobre qué son los ingresos brutos o cualquiera de los temas que estuvimos viendo acá. Pero no es mi intención. La idea es que vos tengas un buen pantallazo sobre la AFIP y por qué es un organismo que está en nuestra cabeza todo el día, todos los días.